¿crees tu compañero docente que así debería ser una escuela ideal?
La educación secundaria
tiene como finalidad la preparación mas completa de los estudiantes mexicanos,
los programas y planes educativos son los mismos tanto para escuelas publicas
como particulares.
El
nivel Secundaria ofrece atender las trasformaciones biológico-sociales propias
de la adolescencia de los jóvenes que conforman a su alumnado para
conducir su aprendizaje dentro de los objetivos de la enseñanza haciendo
énfasis en la lectura y el cálculo matemático. Por un lado la lectura vivida
como un placer para conocer el mundo que lo rodea y por el otro, vista como la
única manera de apropiarse, de entender y comprender el dinamismo que conlleva
la ciencia en este siglo XXI. De tal manera que nuestro compromiso es:
Adaptación y comprensión de la edad física y mental de
nuestros jóvenes con sus aprendizajes.
Mejor comprensión hacia el estudio de las ciencias
Personal docente comprometido con los adelantos
técnico-pedagógicos de la modernidad educativa y en constante
participación de talleres que conducen a una mejor compresión del sujeto
que estamos modelando día a día: nuestro adolescente.
Ambiente de libertad para la búsqueda de
su futuro, llámese proyecto de vida.
Alegría para descubrir sus avances que cada día ha ido
creando con sus aprendizajes.
Apoyo a través de nuestros departamentos de Pedagogía
y de Psicología.
Proporcionar las herramientas necesarias para
construirse así mismo día a día.
Las materias y programas
que se imparten en este nivel tienen la intención de crear en el estudiante la
iniciativa, la habilidad y la inteligencia de resolver problema que se lleguen
a presentar dentro de su vida cotidiana. Todos los conocimientos que se le
lleguen a dar al estudiante deben a ayudarlo a entender, explicar, interpretar
y resolver las situaciones.
De igual manera lo
ayudaran a desenvolverse e interactuar dentro de la sociedad mexicana. También
se fomenta en él lo que es ser líder, el compañerismo y sobre todo que sepa
valorar lo que significa ser humano.
La escuela
secundaria es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho
de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado,
ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro
su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.
¿Pero qué tipo de aprendizajes han de lograr nuestras escuelas?, ¿cómo han de
funcionar y organizarse para que el aprendizaje de todos sea posible?, ¿qué
profesores requieren y qué vínculos han de establecer con la comunidad a la que
atienden? En conjunto, las respuestas a éstas y otras preguntas permiten
delinear los rasgos característicos de la escuela secundaria que deseamos
construir y que enseguida se enuncian:
Una escuela
que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de una manera profunda y
aprendan a operar con ellas de modo efectivo, a la vez que alimente su
curiosidad natural y su gusto por el estudio.
Una escuela
que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes a encontrar vías
provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno
altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.
Una escuela
que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos
de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la
desigualdad.
Una escuela
que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, ofreciéndoles
múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a
partir del reconocimiento de sus diferencias.
Una escuela
que funcione como unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma
como tarea principal y responsabilidad colectiva.
Una escuela
que funcione regularmente, que disponga de los recursos materiales necesarios
para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempo destinado a
la enseñanza.
Una escuela
que promueva el desempeño profesional de sus directivos y maestros e impulse el trabajo
conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, a partir del
establecimiento de metas compartidas.
Una escuela en
que el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad
respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente
y utilice la evaluación tanto para fortalecer lo que hace bien para corregir lo que no funciona y propiciar
una mejora continua.
Una escuela
abierta a la comunidad, que informe a las madres y los padres acerca del
trabajo que en ella se realiza y los involucre como aliados en la tarea
educativa.
Muchas
secundarias aún deben recorrer un trecho para parecerse a esta escuela ideal.
Lograr que los casi 30 mil establecimientos se conviertan en verdaderas
comunidades de aprendizaje implica cambios complejos, profundos y articulados
en diversos ámbitos y, por tanto, es una aspiración de largo plazo. De
cualquier manera, esta imagen ideal es la que orienta el cambio.
En primer lugar nuestra
educación es lo mas importante que nosotros tenemos como derecho,
posteriormente es la herramienta mas útil que nos pueden proporcionar nuestros
maestros o profesores de cualquier nivel académico.
Gracias a nuestra
Constitución podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y gratuita,
sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.
Nuestra educación empieza
en casa, posteriormente o a la par esta la educación preescolar donde podemos
aprender a convivir, a comunicarnos y a respetar a nuestros compañeros y
adultos. Es el primer paso para empezar una carrera educativa.
La educación primaria es
una de las más importantes, ya que aquí nos proporciona todos los conocimientos básicos desde aprender
a leer, escribir sumar y restar, etc.… es aquí donde desarrollamos nuestras
aptitudes y habilidades motrices y numéricas, aprendemos a relacionarnos y a
convivir con respeto.
La secundaria es la
enseñanza que nos ayuda a interpretar, explicar, entender y resolver los
problemas o situaciones de cualquier índole, que se presenten en nuestra vida
cotidiana y dentro de nuestra sociedad nos ayuda a desenvolvernos y
desarrollarnos como personas que somos parte de un solo conjunto y no de uno en
particular.