Magdalena del Pilar Mostacci Reyes
viernes, 6 de junio de 2014
Competencias Docentes frente a la Reforma Educativa
Ante estos nuevos retos es prioritario para todos los involucrados en el proceso educativo , que conozcamos que competencias nos son requeridas para enfrentar este reto , que mejor que escucharlo de viva voz de la titular del INEE: Sylvia Shemelkes; les comparto un vídeo:
Magdalena del Pilar Mostacci Reyes
Magdalena del Pilar Mostacci Reyes
Nuevo Modelo Educativo
El Plan de estudios 2011 y la Reforma Constitucional en materia educativa, constituyen hoy por hoy uno de los temas de interés central para todos los actores involucrados en educación. mucho se ha hablado de que si la actual reforma constituye una reforma pedagógica o solo laboral.
Consideramos que es un punto en el que solo la información y el acercarnos a fuentes fidedignas y originales podrá clarificarnos.
Importante resulta entonces el hacer un análisis y posterior reflexión de todos aquellos aspectos que llevaron a nuestro país y a nuestras autoridades a definir las actuales políticas educativas y todas las que les antecedieron, desde el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa , la Alianza por la Calidad de la Educación y todas las versiones consecuentes que como docentes solo veíamos pasar letras : RS, RIES... pruebas piloto, cursos y "actualizaciones " un tanto al vapor , sin entender en la mayoría de los casos el fundamento o las razones de los cambios.
Reconocíamos y reconocemos que las pruebas internacionales nos reprobaban, y que la educación en México tiene serias deficiencias, pero...¿era necesario llevar a cabo todas estas modificaciones en el ámbito laboral, para ser mejores? ¿por que perder, como muchos lo sentimos nuestra estabilidad laboral, si lo único que queremos es que los alumnos obtengan mejores resultados? acaso somos los culpables , solo los educadores? ¿porque hablar de competencias, de estándares, y de requisitos nuevos para el ingreso como docentes y directivos?
Les comparto por medio del siguiente enlace, un documento en el que la OCDE y nuestro País , en el 2008 establecen un acuerdo para mejorar la Educación, recomendaciones que se hace a México y todos los países pertenecientes al citado organismo internacional, de el se desprende el "Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación " , esperando encontremos los puntos de convergencia entre las recomendaciones y nuestra actual reforma:
https://docs.google.com/file/d/0BwROE-XgFxJ9V2hrVFNkVW0zMXM/edit
Nos sirve de referencia para el comparativo leer la opinion de la periodista Leticia Robles, quien de manera muy personal opina sobre los cambios en el Modelo Educativo:
Les comparto por medio del siguiente enlace, un documento en el que la OCDE y nuestro País , en el 2008 establecen un acuerdo para mejorar la Educación, recomendaciones que se hace a México y todos los países pertenecientes al citado organismo internacional, de el se desprende el "Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación " , esperando encontremos los puntos de convergencia entre las recomendaciones y nuestra actual reforma:
https://docs.google.com/file/d/0BwROE-XgFxJ9V2hrVFNkVW0zMXM/edit
Nos sirve de referencia para el comparativo leer la opinion de la periodista Leticia Robles, quien de manera muy personal opina sobre los cambios en el Modelo Educativo:
Nuevo modelo educativo:
Adiós a los reprobados y a las calificaciones
Desaparecen los conceptos de “aprobado” y
“reprobado”; el inglés cobra relevancia . La evaluación será cada tres años
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO,
16 de junio.- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo
educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013,
en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las
boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados;
además, la evaluación de los menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión
de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del
Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que
cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el
país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de
agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como
plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en
primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la
cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales
como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del
país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a
desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de
geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física,
educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y
Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la
enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda
lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de
texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones
que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada
año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la
cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán
por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para
sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.
“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la
manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos
seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más
cualitativos del alumno.
“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño.
Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de
promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de
tutorías.
“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres
años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de
evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con
respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad
Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014
pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de
escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar
con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la
reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que
empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria
y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a
desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el que se establece la Articulación de la
Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional;
perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización
del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la
operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un
modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200
escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE,
el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir
del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de
educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá,
de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther
Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente,
Margarita Zavala.
“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas,
el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para
cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció
el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes
en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera
Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los
avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica
pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada
funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de
preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y
media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de
establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de
éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de
inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de
nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se
sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
“Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el
México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.”
2011-06-16 05:00:00
Magdalena del Pilar Mostacci Reyes.
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