lunes, 9 de junio de 2014
La Reforma, ¿Por qué primero en Preescolar?
La reforma en preescolar
POR: ROLANDO CRUZ GARCÍA
El nivel preescolar es uno de los niveles educativos más reconocidos y aceptados por la sociedad mexicana de todos los que conforman el sistema nacional de educación; seguramente por la calidad y calidez con la que realizan su trabajo la mayoría de los jardines de niños del país; tal vez se deba también al nivel de desarrollo y de edad, que tienen los niños con los que trabajan. El Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, nace de una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación, desde 2006 (llamado Pronae) y que establece entre sus prioridades: "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños entre los tres y los cinco años de edad. Para lograr la meta antes señalada, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha desde 2002 el mencionado rediseño curricular y pedagógico del nivel de educación preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles; en lo particular me parece que lo han logrado en buena medida, y se puede constatar que dicha calidad ha ido en aumento desde hace ya varios años (tanto en escuelas públicas como privadas). Sin embargo, en sus inicios el Pronae reconoció aspectos básicos, que antes de la reforma impedían avanzar: "La propuesta para la atención de la enseñanza en preescolar no recogía los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños han alcanzado las investigaciones en el mundo". Otro reconocimiento, es que las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecían tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Por lo anterior, resultó clara "la necesidad de efectuar evaluaciones e investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial". El rediseño del que hablamos constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma; el nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país. La implementación de la reforma curricular en preescolar, tiene orientaciones que buscan fortalecer el proceso formativo en las distintas entidades federativas. A cuatro años de iniciado el proceso de reforma y a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (inició en el ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias. Hay que recordar que las famosas competencias y su respectiva formación, inician en México desde la educación preescolar. Cabe aclarar que debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa Educativo para Preescolar (PEP). Debido principalmente a que sus fundamentos, características y principios, así como las prácticas en el aula y en la escuela han prevalecido por décadas en el nivel, sobre todo en lo referente a la planificación, la implementación de estrategias, (incluso los materiales de trabajo) y la evaluación. Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, ha sido muy importante la definición de las responsabilidades y las acciones que le corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento "La implementación del PEP", el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar, de todo el país. Un rubro fundamental en la reforma al PEP, ha sido la función de la asesoría en el proceso formativo, que es concebido ahora como tutorial; más de acompañamiento, más de involucramiento con el niño, su familia y su comunidad. Desde que inició la reforma se ha promovido la reflexión y el análisis sobre la práctica, sobre la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla; la asesoría y el acompañamiento, así como la participación en acciones más formativas que informativas, le han dado un sello distintivo a este importante nivel educativo. Las acciones que han contribuido al logro de buenos indicadores en este nivel, son la capacitación continua a través de los cursos de formación docente y los Talleres Generales de Actualización (TGA), además del trabajo de seguimiento, que son tareas fundamentales, realizadas por los equipos técnicos estatales. De manera análoga, el trabajo que realizan las asesoras técnicas y el personal directivo, ha favorecido en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo programa sino el reconocimiento de los rasgos que es posible modificar en las formas de ejercer las funciones directivas; la intención es constituirse en apoyo y acompañamiento técnico y pedagógico para las educadoras responsables del trabajo con los niños. Vaya pues nuestro sincero reconocimiento a todos y cada uno de los elementos que hacen posible que los pequeñitos del "kinder" tengan asegurada una educación de calidad y sobre todo de mucha calidez.
Rolexmix@hotmail.com
El nivel preescolar es uno de los niveles educativos más reconocidos y aceptados por la sociedad mexicana de todos los que conforman el sistema nacional de educación; seguramente por la calidad y calidez con la que realizan su trabajo la mayoría de los jardines de niños del país; tal vez se deba también al nivel de desarrollo y de edad, que tienen los niños con los que trabajan. El Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, nace de una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación, desde 2006 (llamado Pronae) y que establece entre sus prioridades: "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños entre los tres y los cinco años de edad. Para lograr la meta antes señalada, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha desde 2002 el mencionado rediseño curricular y pedagógico del nivel de educación preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles; en lo particular me parece que lo han logrado en buena medida, y se puede constatar que dicha calidad ha ido en aumento desde hace ya varios años (tanto en escuelas públicas como privadas). Sin embargo, en sus inicios el Pronae reconoció aspectos básicos, que antes de la reforma impedían avanzar: "La propuesta para la atención de la enseñanza en preescolar no recogía los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños han alcanzado las investigaciones en el mundo". Otro reconocimiento, es que las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecían tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Por lo anterior, resultó clara "la necesidad de efectuar evaluaciones e investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial". El rediseño del que hablamos constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma; el nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país. La implementación de la reforma curricular en preescolar, tiene orientaciones que buscan fortalecer el proceso formativo en las distintas entidades federativas. A cuatro años de iniciado el proceso de reforma y a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (inició en el ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias. Hay que recordar que las famosas competencias y su respectiva formación, inician en México desde la educación preescolar. Cabe aclarar que debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa Educativo para Preescolar (PEP). Debido principalmente a que sus fundamentos, características y principios, así como las prácticas en el aula y en la escuela han prevalecido por décadas en el nivel, sobre todo en lo referente a la planificación, la implementación de estrategias, (incluso los materiales de trabajo) y la evaluación. Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, ha sido muy importante la definición de las responsabilidades y las acciones que le corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento "La implementación del PEP", el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar, de todo el país. Un rubro fundamental en la reforma al PEP, ha sido la función de la asesoría en el proceso formativo, que es concebido ahora como tutorial; más de acompañamiento, más de involucramiento con el niño, su familia y su comunidad. Desde que inició la reforma se ha promovido la reflexión y el análisis sobre la práctica, sobre la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla; la asesoría y el acompañamiento, así como la participación en acciones más formativas que informativas, le han dado un sello distintivo a este importante nivel educativo. Las acciones que han contribuido al logro de buenos indicadores en este nivel, son la capacitación continua a través de los cursos de formación docente y los Talleres Generales de Actualización (TGA), además del trabajo de seguimiento, que son tareas fundamentales, realizadas por los equipos técnicos estatales. De manera análoga, el trabajo que realizan las asesoras técnicas y el personal directivo, ha favorecido en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo programa sino el reconocimiento de los rasgos que es posible modificar en las formas de ejercer las funciones directivas; la intención es constituirse en apoyo y acompañamiento técnico y pedagógico para las educadoras responsables del trabajo con los niños. Vaya pues nuestro sincero reconocimiento a todos y cada uno de los elementos que hacen posible que los pequeñitos del "kinder" tengan asegurada una educación de calidad y sobre todo de mucha calidez.
Rolexmix@hotmail.com
A propósito del Bullying o acoso escolar
Compañero Docente:
El bullying, o acoso, en las escuelas es un problema social que se ha colocado en el primer plano del debate público en México, y que ha llamado la atención de instituciones y organizaciones que han lanzado campañas para prevenir este tipo de agresiones.
¿Cómo evitar y combatir este tipo de agresiones a niños y niñas?
Ante casos extremos como el de Héctor Alejandro, un menor de 12 años de edad que murió en Tamaulipas por los golpes en la cabeza que recibió de cuatro de sus compañeros de clase, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que activará en el último trimestre de este año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
"A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante una visita a Ciudad Victoria, la ciudad donde murió Héctor Alejandro.
Desde el ámbito legislativo también se han tomado cartas en el asunto. En el Senado, al menos tres iniciativas contra el acoso escolar están como pendientes.
Recientemente, apareció en una nota publicada en el periódico @Excelsior el día 29 de mayo del 2014 la cual me gustaría compartirles:
El origen del bullying está en casa: SEP
Emilio Chuayffet afirma que la violencia en la escuela se debe, en parte, a familias con padres ausentes; habrá castigo para quienes permitan o participen en acoso
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela.“La violencia no está en la escuela, inicia en el hogar, en los medios y, entonces, es un problema más complejo, cuya respuesta no sólo corresponde a la SEP”, atajó.
Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños.
Antes, durante la ceremonia, señaló que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos.
“Las actitudes agresivas por parte de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia que se ven culminados con éxito en libros, en videos, en canciones y en un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del niño”, puntualizó.
El titular de la SEP también aseguró que se castigará a quienes permitan o participen en actos de bullying o cualquier otro hecho de violencia que ocurran dentro de la escuela.
Pero también tendrán que prevenir el acoso escolar y educar a los niños para eliminar conductas agresivas que traen desde el hogar.
“Nosotros tenemos que velar porque la escuela no sea espacio de violencia y que cuando ésta ocurra sea adecuadamente castigada. Entonces, (tenemos que) prevenir, castigar y educar en la parte complementaria respecto de aquellos aprendizajes que el niño trae desde antes de llegar a la escuela”, aseguró.
Reiteró que la dependencia hará las recomendaciones a los estados “muy pronto”, para que actúen con pertinencia cuando se presenten casos de acoso escolar.
Por su parte, Carolina Viggiano, directora general del Conafe, aseguró que si la educación temprana tuviera más eco en el país, sería menor la agresividad que ha entre los niños, porque desde antes de los cuatro años de edad estarían formándose en los lazos de amor y valores con sus papás.
“Hoy vemos la presencia de problemas derivados al interior de las familias. El bullying y el acoso están cada vez más presente entre los niños y jóvenes. Si queremos atacar las verdaderas causas de estos problemas, debemos actuar en edades tempranas”, afirmó Viggiano.
Por su parte, Chuayffet Chemor compartió lo señalado por la directora del Conafe, apuntando que la formación desde la primera infancia es el primer paso para lograr que esos pequeños se conviertan en ciudadanos que no sólo estudiaron para obtener un empleo, sino que fueron a la escuela para aprender a convivir.
“La formación es la única manera de construir una sociedad más justa”, aseveró y la educación no sólo está ligada a mejorar la economía de un país, sino que su función básica es enseñar a que los niños aprendan a vivir y convivir.
Por ello, aplaudió la labor de las promotoras de educación inicial, pues las prácticas de crianza que ofrecen a las mamás para mejorar la relación afectiva con sus hijos desde que nacen y llegan a los 5 años de edad son esenciales para que esos niños no sean agresivos cuando lleguen al preescolar o la primaria.
A continuación me gustaría presentarles algunos videos de campañas emprendidas por Instituciones públicas y organizaciones privadas en contra del bullying:
1. Menos agresión más inclusión (Jóvenes con Valor, con recursos del Instituto de Desarrollo Social del Distrito Federal-México)
2. Nerds hoy, jefes mañana. No hostigues (canal de tv VH1)
3. Las palabras duelen (organización de empresas en Canadá preocupadas por la niñez)
4. Un cortometraje realizado por Camila Toledo, Agustina Fernández y Melisa Olaguibet, con la colaboración de Florencia Sesto, alumnas del Colegio Normal 9-001 de San Martín (Mendoza, Argentina). Fue el ganador, de entre 48 propuestas, del Primer Concurso Sobre Violencia Escolar de la Zona Este "Jóvenes, Aulas y Comunidad en Paz", organizado por la Escuela Nº 4-208 Prof. Domínguez de Junín.
5. El silencio grita (Periódico El Austral y Ministerio de Educación de Chile)
Espero y sea de su agrado!
Prof. Ulber Uriel Salas Benítez
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