martes, 10 de junio de 2014

ESCUELA IDEAL

¿crees tu compañero docente que así debería ser una escuela ideal?


La educación secundaria tiene como finalidad la preparación mas completa de los estudiantes mexicanos, los programas y planes educativos son los mismos tanto para escuelas publicas como particulares.
El nivel Secundaria ofrece atender las trasformaciones biológico-sociales propias de la adolescencia  de los jóvenes que conforman a su alumnado para conducir su aprendizaje dentro de los objetivos de la enseñanza haciendo énfasis en la lectura y el cálculo matemático. Por un lado la lectura vivida como un placer para conocer el mundo que lo rodea y por el otro, vista como la única manera de apropiarse, de entender y comprender el dinamismo que conlleva la ciencia en este siglo XXI. De tal manera que nuestro compromiso es:
Adaptación y comprensión de la edad física y mental de nuestros jóvenes con sus aprendizajes.
Mejor comprensión hacia el estudio de las ciencias
Personal docente comprometido con los adelantos técnico-pedagógicos de la modernidad educativa y en constante participación  de talleres que conducen a una mejor compresión del sujeto que estamos modelando día a día: nuestro adolescente.
Ambiente  de libertad  para la búsqueda de su futuro, llámese proyecto de vida.
Alegría para descubrir sus avances que cada día ha ido creando con sus aprendizajes.
Apoyo a través de nuestros departamentos de Pedagogía y de Psicología.
Proporcionar las herramientas necesarias para construirse así mismo día a día.
Las materias y programas que se imparten en este nivel tienen la intención de crear en el estudiante la iniciativa, la habilidad y la inteligencia de resolver problema que se lleguen a presentar dentro de su vida cotidiana. Todos los conocimientos que se le lleguen a dar al estudiante deben a ayudarlo a entender, explicar, interpretar y resolver las situaciones.
De igual manera lo ayudaran a desenvolverse e interactuar dentro de la sociedad mexicana. También se fomenta en él lo que es ser líder, el compañerismo y sobre todo que sepa valorar lo que significa ser humano.
La escuela secundaria es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.

¿Pero qué tipo de aprendizajes han de lograr nuestras escuelas?, ¿cómo han de funcionar y organizarse para que el aprendizaje de todos sea posible?, ¿qué profesores requieren y qué vínculos han de establecer con la comunidad a la que atienden? En conjunto, las respuestas a éstas y otras preguntas permiten delinear los rasgos característicos de la escuela secundaria que deseamos construir y que enseguida se enuncian:
Una escuela que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de una manera profunda y aprendan a operar con ellas de modo efectivo, a la vez que alimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio.
Una escuela que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes a encontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.
Una escuela que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la desigualdad.
Una escuela que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, ofreciéndoles múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.
Una escuela que funcione como unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea principal y responsabilidad colectiva.
Una escuela que funcione regularmente, que disponga de los recursos materiales necesarios para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempo destinado a la enseñanza.
Una escuela que promueva el desempeño profesional de sus directivos y               maestros e impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, a partir del establecimiento de metas compartidas.
Una escuela en que el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para fortalecer lo que hace bien  para corregir lo que no funciona y propiciar una mejora continua.
Una escuela abierta a la comunidad, que informe a las madres y los padres acerca del trabajo que en ella se realiza y los involucre como aliados en la tarea educativa.
Muchas secundarias aún deben recorrer un trecho para parecerse a esta escuela ideal. Lograr que los casi 30 mil establecimientos se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje implica cambios complejos, profundos y articulados en diversos ámbitos y, por tanto, es una aspiración de largo plazo. De cualquier manera, esta imagen ideal es la que orienta el cambio.
En primer lugar nuestra educación es lo mas importante que nosotros tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta mas útil que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel académico.
Gracias a nuestra Constitución podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y gratuita, sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.
Nuestra educación empieza en casa, posteriormente o a la par esta la educación preescolar donde podemos aprender a convivir, a comunicarnos y a respetar a nuestros compañeros y adultos. Es el primer paso para empezar una carrera educativa.
La educación primaria es una de las más importantes, ya que aquí nos proporciona  todos los conocimientos básicos desde aprender a leer, escribir sumar y restar, etc.… es aquí donde desarrollamos nuestras aptitudes y habilidades motrices y numéricas, aprendemos a relacionarnos y a convivir con respeto.

La secundaria es la enseñanza que nos ayuda a interpretar, explicar, entender y resolver los problemas o situaciones de cualquier índole, que se presenten en nuestra vida cotidiana y dentro de nuestra sociedad nos ayuda a desenvolvernos y desarrollarnos como personas que somos parte de un solo conjunto y no de uno en particular.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario