lunes, 9 de junio de 2014

La Reforma, ¿Por qué primero en Preescolar?

La reforma en preescolar POR: ROLANDO CRUZ GARCÍA

 El nivel preescolar es uno de los niveles educativos más reconocidos y aceptados por la sociedad mexicana de todos los que conforman el sistema nacional de educación; seguramente por la calidad y calidez con la que realizan su trabajo la mayoría de los jardines de niños del país; tal vez se deba también al nivel de desarrollo y de edad, que tienen los niños con los que trabajan. El Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, nace de una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación, desde 2006 (llamado Pronae) y que establece entre sus prioridades: "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños entre los tres y los cinco años de edad. Para lograr la meta antes señalada, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha desde 2002 el mencionado rediseño curricular y pedagógico del nivel de educación preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles; en lo particular me parece que lo han logrado en buena medida, y se puede constatar que dicha calidad ha ido en aumento desde hace ya varios años (tanto en escuelas públicas como privadas). Sin embargo, en sus inicios el Pronae reconoció aspectos básicos, que antes de la reforma impedían avanzar: "La propuesta para la atención de la enseñanza en preescolar no recogía los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños han alcanzado las investigaciones en el mundo". Otro reconocimiento, es que las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecían tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Por lo anterior, resultó clara "la necesidad de efectuar evaluaciones e investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial". El rediseño del que hablamos constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma; el nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país. La implementación de la reforma curricular en preescolar, tiene orientaciones que buscan fortalecer el proceso formativo en las distintas entidades federativas. A cuatro años de iniciado el proceso de reforma y a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (inició en el ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias. Hay que recordar que las famosas competencias y su respectiva formación, inician en México desde la educación preescolar. Cabe aclarar que debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa Educativo para Preescolar (PEP). Debido principalmente a que sus fundamentos, características y principios, así como las prácticas en el aula y en la escuela han prevalecido por décadas en el nivel, sobre todo en lo referente a la planificación, la implementación de estrategias, (incluso los materiales de trabajo) y la evaluación. Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, ha sido muy importante la definición de las responsabilidades y las acciones que le corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento "La implementación del PEP", el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar, de todo el país. Un rubro fundamental en la reforma al PEP, ha sido la función de la asesoría en el proceso formativo, que es concebido ahora como tutorial; más de acompañamiento, más de involucramiento con el niño, su familia y su comunidad. Desde que inició la reforma se ha promovido la reflexión y el análisis sobre la práctica, sobre la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla; la asesoría y el acompañamiento, así como la participación en acciones más formativas que informativas, le han dado un sello distintivo a este importante nivel educativo. Las acciones que han contribuido al logro de buenos indicadores en este nivel, son la capacitación continua a través de los cursos de formación docente y los Talleres Generales de Actualización (TGA), además del trabajo de seguimiento, que son tareas fundamentales, realizadas por los equipos técnicos estatales. De manera análoga, el trabajo que realizan las asesoras técnicas y el personal directivo, ha favorecido en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo programa sino el reconocimiento de los rasgos que es posible modificar en las formas de ejercer las funciones directivas; la intención es constituirse en apoyo y acompañamiento técnico y pedagógico para las educadoras responsables del trabajo con los niños. Vaya pues nuestro sincero reconocimiento a todos y cada uno de los elementos que hacen posible que los pequeñitos del "kinder" tengan asegurada una educación de calidad y sobre todo de mucha calidez.
 Rolexmix@hotmail.com

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